Se ha inaugurado esta mañana el Seminario Internacional de Ciencia y Religiones por el Medio Ambiente (ISSREC), que reúne a científicos y líderes religiosos de 15 países y 8 confesiones religiosas para dialogar sobre cómo pueden colaborar la Ciencia y las principales religiones en la conservación del Medio Ambiente.

El arzobispo Marcelo Sánchez Sorondo, presidente de la Pontificia Academia de las Ciencias, ha destacado que el cuidado del medio ambiente “es un punto de encuentro, no sólo para el diálogo interreligioso sino para el trabajo común de las distintas religiones”. Monseñor Sánchez Sorondo ha recalcado la importancia de la Laudato Si para entender la ecología de forma integral, porque “los problemas del cambio climático están empeorando los problemas sociales, especialmente las nuevas formas de esclavitud”. Sánchez Sorondo concluyó que “es importante que la ciencia y las religiones entiendan que la crisis medioambiental, es un clamor de la tierra y un clamor de los hombres”.

Peter H. Raven, científico experto en botánica de la Universidad de Washington en St. Louis destacó que “la ciencia nos explica la importancia del problema medioambiental, pero las visiones éticas de las tradiciones religiosas tienen la facultad de influir en nuestras opiniones para crear un mundo sostenible y en paz”. El profesor Raven, líder defensor de la conservación de la biodiversidad, explicó que “la mayoría de la gente no está sensibilizada por las estadísticas o por el miedo al desastre, pero en cambio sí puede reaccionar si entiende los valores humanos de lo que perdemos y, a través de las tradiciones religiosas, aprenden a celebrar la vida unos con otros, a amarse unos a otros, a cuidar juntos la naturaleza”.

La presidenta de la Fundación Promoción Social de la Cultura, Jumana Trad ha señalado la importancia de este Seminario para que “los líderes religiosos conozcan las evidencias científicas de los problemas ambientales y que los científicos valoren la importancia de las distintas tradiciones religiosas para fomentar un cambio de la acción del hombre en la naturaleza”.

Además, durante la primera jornada del Seminario, se ha analizado la aportación de la ciencia al diagnóstico de los problemas ambientales. El profesor Stocker, codirector del Grupo de Trabajo I del Grupo Intergubernamental de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (IPCC), explicó las evidencias científicas sobre el cambio climático. La
profesora Anny Cazenave Directora de Ciencias de la Tierra en el Instituto Internacional de Ciencia Espacial (ISSI, Berna, Suiza) aportó el punto de vista de las consecuencias en el ciclo del agua y el Dr. Settele profesor de Ecología en la Universidad Martín Lutero de Halle-Wittenberg, incidió sobre el impacto de la expansión de la agricultura en los ecosistemas.

Esta tarde, Celia Dean-Drummond, Profesora de Teología en la Universidad de Notre Dame (EEUU), hablará sobre la Justicia Ecológica y Ambiental; la profesora Hillary Marlow, Directora del Instituto Faraday para la Ciencia y la Religión, y Profesora Asociada de la Facultad de Teología de la Universidad de Cambridge, expondrá los valores éticos de la Biblia para conservación ambiental en la tradición cristiana. El profesor Wael Farouq, presidente del Centro Cultural Tawasul para el Diálogo Inter-civilizaciones, explicará los valores ambientales de las sociedades islámicas.

Entre los participantes religiosos en el seminario, se encuentran también el rabino de Jerusalén, Yonatan Neril, fundador y director del Centro Interreligioso para el Desarrollo Sostenible; la monja budista Tsunma Karma Chimey Lhatso; la hinduista Swamini Umananda; el archidiácono ortodoxo búlgaro, Petar Gramatikov y el Procurador General de la Orden Cisterciense P. LLuc Torcal.